martes, 28 de mayo de 2013

Adéu al Cinema Urgel

Amigues i amics del Barri de Sant Antoni,


Avui s’ha confirmat la notícia: l’històric i emblemàtic Cinema Urgel tancarà les seves portes el proper dijous 30 de maig de 2013. El Barri de Sant Antoni es queda sense el seu cinema de rècord, amb la sala amb més capacitat de Catalunya (1.832 butaques).

Al setembre hagués complert 50 anys i, des de la primera pel·lícula, Carmen Jones, s’hi han estrenat grans títols per a tots els públics i per a tota la família com La muerte tenía un precio, E.T., Lawrence de Arabia, En busca del arca perdida, Superman, i Lo imposible. Ara, però, sempre ens quedarà el record que la última pel·lícula que s’hi va projectar va ser Fast and Furious 6.


Les causes són molt variades. Des de no poder competir amb les multisales (al tenir-ne només una), la falta d’adequació tecnològica, la pujada de l’IVA, la baixada d’assistència..., però crec que la estocada final ha estat la decisió de canviar la ubicació de Phenomena que feia omplir la sala molts divendres (25.000 persones en 2 anys) amb pel·lícules d’acció i de ciència ficció dels anys ‘70, ‘80 i ‘90, on es creava una atmosfera molt especial.

Et trobarem molt a faltar.
Por : Moises Castillo  

lunes, 27 de mayo de 2013

Cafeteria Blat, para los amantes de los desayunos largos y tranquilos

Para los amantes de los desayunos largos, tranquilos y con un diário, el Blat es una buena opción.
Blat es una panadería/cafetería muy moderna y original. Dispone de un gran espacio de comedor, con amplios sofás, mesas grandes para grupos de amigos, pero también mesitas pequeñas para un desayuno más íntimo y tranquilo.  
Entre sus especialidades tienen muchos tiempos de pan (baguettes, chapatas, pan de oliva, pan con nueces, panes integrales...,  todos acabados de salir del horno.

Si tienes que hacer una reunión de trabajo en un ambiente más relajado pero con espacio donde todos estén bien acomodados esta también es una muy buena opción. A menudo es posible encontrar grupos de personas con sus ordenadores, trabajando tranquilas mientras disfrutan del desayuno y de la red Wifi.


Un punto muy positivo del local es que día tras día notas que se van actualizando con las demandas de los diferentes tipos de clientes, como por ejemplo, con las opciones de tipos de leche para el café. Aquí puedes pedirte tranquilamente tu leche de soja, sin que el camarero te mire con una cara de mala leche. Todas las chicas en el Blat son muy simpáticas y atentas.


Al mediodía ofrecen un menú del día a un precio atractivo: 9'90 euros.


Como puntos débiles, aunque bastante comprensibles:
  • El primero es que Blat esta pegado a un edificio de apartamentos turísticos, con el que tienen un acuerdo y casi siempre los inquilinos suelen bajar a desayunar a la misma hora. Lo que significa que en algún momento es posible que encuentres algo de cola. Bueno, estamos en Barcelona, y a mi me parece fantástico que nuestros visitantes puedan disfrutar también de sitios frecuentados por personas locales, y así conocer un poco de la cotidianidad de la vida de los barrios de Barcelona.  
  • El segundo es que algunas veces tardan un poco, pero verás que cuando pidas tu croissant, las chicas te preguntarán si quieres que te lo caliente. Tendrás un croissant de muerte...
Para los que como yo, estamos buscando rincones con Sol, durante la primavera podemos tener algo de Sol en la terraza a partir de las 12.00.   

Cafetería BLAT
Calle villarroel 28



El foursquare del sitio:


sábado, 25 de mayo de 2013

La Sureña: cerveza y encanto low cost en el corazón de Sant Antoni

Si lo que buscas es un sitio low cost y con encanto para beber unas cervecitas y picar algo, el Bar La Sureña es una buena opción en el corazón del barrio de Sant Antoni.

Hace unos días una amiga me llamó para irnos a tomar algo en un nuevo bar muy baratito y con camareros "wapos" disfrazados de marineros. Obviamente, me animé mucho a conocer tal "hallazgo". Cuando llegamos me enteré que se trataba del Bar La Sureña que yo conocí en viajes a Valencia y Sevilla.

Su principal atracción, por lo menos para mí, es la cerveza muy fría y a muy buen precio: 5 quintos de MAHOU a 3,00€. Su presentación también es muy interesante: en un cubo de latón con mucho hielo.
Las tapas son de productos típicos de Andalucía y la relación calidad/precio es buena: hemos pedido pulpo a la gallega, tortilla de patatas y una tostada de atún con cebolla confitada y pimientos rojos, que fue lo que más me gustó, pues la textura del pan era como de una coca.

Todo el bar esta decorado en plan marinero y el ambiente es muy tranquilo y fresco. Se ofrecen pocas mesas y parece ser más bien frecuentado por personas que del barrio que por turistas.

¿Y los camareros wapos y disfrazados de marineros? Bueno... creo que han embarcado en alguna aventura por el Mediterráneo, porque yo no los he visto ahí este día. ;-)

La Sureña
Ronda de Sant Pau, 79 - 08015
http://www.lasurena.com/
Precio: € (1-15 euros)
Para ir con: amigos, pareja en plan informal
Como llegar: 
Metro L2, parada SantAntoni, L3 Parada Paral.lel,  

Ver mapa más grande

Por:Danoca Miau ( diseñadora y curiosa)

domingo, 12 de mayo de 2013

El Barri de Sant Antoni de Barcelona


El nombre del barrio tiene su origen en la iglesia que había en el portal del Raval de la muralla de Barcelona. De aquel lugar salía el camino de Fraga, que iba hacia Esplugues y Martorell; era uno de los principales y el que tenía más tráfico. Se dirigía hacia el lugar llamado de la Creucoberta, donde estaba la cruz de término de la ciudad, antes de entrar en el pueblo de Sants.
Cuando en el periodo 1872-1882 Rovira y Trias hizo el gran mercado de hierro, casi no había ninguna casa a su alrededor y servía como mercado del barrio obrero del Raval. Poco a poco, aquel mercado y las paradas que lo rodeaban se fueron consolidando como una gran feria, dando personalidad y vida al barrio que se desarrolló en su entorno. Esta tradición comercial popular se mantiene todavía con fuerza en la actualidad, y se verá potenciada con la próxima rehabilitación y renovación del histórico edificio del mercado.
La fisonomía del barrio es fruto de las reformas ligadas a la Exposición Universal de 1929, en motivo de la cual se impulsó la urbanización y la mejora de los accesos a Montjuïc, con la eliminación de las barracas que había entre el Paral·lel y la Gran Vía y la urbanización de la Avenida de Mistral. Este antiguo camino medieval de salida de la ciudad es hoy una vía peatonalizada que aglutina la vida de barrio de su entorno.